10 semanas han pasado desde que comenzamos nuestros cursos extraescolares 2020/2021. Much@s de nuestr@s alumn@s están ansiosos por empezar a crear proyectos. Es cierto que, aunque todas nuestras clases son prácticas, ya hay ganas de juntar todo lo aprendido y empezar a realizar proyectos de mayor envergadura. Falta muy poco, aunque en algún caso ya hemos empezado.
Pero si hay algo que ha marcado esta semana que dejamos atrás, es que nos hemos centrado en lo que van a ser nuestros proyectos navideños, lo sentimos pero, no podemos desvelar mucho más ya que también pretendemos que sea una sorpresa para su familia. Así que, poco a poco vamos dándoles forma y muy pronto estarán listos para que se lo puedan llevar a casa.
Todos nuestros proyectos dedicados a la celebración de la Navidad, están enfocados a que nuestr@s alumn@s apliquen lo que han aprendido.
También ha sido una semana marcada por la recuperación de las clases perdidas por culpa del confinamiento de uno de nuestros profes, así que, muchos de los cursos han tenido sesión doble y, quien lo ha preferido, sesión online.
En el curso que más hemos avanzado ha sido, sin duda, en los dedicados al desarrollo de videojuegos.
En el de Makecode Arcade, hemos aprendido a crear nuestros mapas de juegos, en el de GDevelop, hemos avanzado en el sistema de juego de plataformas añadiendo enemigos y modificando su comportamiento. También en el de Roblox, estamos a punto de finalizar la primera parte del curso que, como sabéis, hemos dedicado a la creación de Obbys. Esto nos ha servido para familiarizarnos con el entorno que propone Roblox Studio, y como aprovechar muchas de sus funcionalidades. Sin embargo, aún nos queda, por ello, en estas próximas sesiones, vamos a empezar a trabajar con la creación de scripts o, mejor dicho, entenderlos para poder modificarlos y adaptarlos a nuestro juego.
Aprovechamos par deciros que, tod@s nuestr@s alumn@s ya pueden disfrutar de forma libre de nuestro makerspace. Es nuestra forma de decirles que, ahí tenéis las herramientas, ya podéis empezar a inventar con lo que habéis aprendido. No nos cansamos de decir que es muy importante que, aquell@s alumn@s que realmente tengan una motivación por aprender a utilizar la tecnología, dispongan de herramientas para que puedan desarrollarse más allá de acudir a clase cada semana. Por eso, este makerspace es pare ell@s, y para aquell@s que, aunque no vengan a nuestro centro, también tengan esa oportunidad de hacer lo que quieran libremente.
Si tu hij@ no es alumn@ de nuestro centro, descubrir nuestro makerspace no te costará nada. Te damos la oportunidad de que lo descubras sin ningún tipo de compromiso.
También hemos tenido nuestra sesión dedicada a padres, madres y docentes. Esta semana la hemos dedicado a descubrir Makey Makey y muchas de las opciones educativas que nos ofrece. Aunque no ha sido una sesión tan concurrida como la que dedicamos a Arduino, al menos a l@s poquitos asistente que han acudido, les ha parecido una sesión interesante y muy divertida.
Por cierto, con muchas plazas libres aún, esta semana vamos a conocer un par de simuladores robóticos virtuales. Una gran opción para que puedas trabajar con robótica sin necesidad de invertir en equipamiento y que, sin duda, puede suponer un primer paso y toma de contacto muy interesante.
Nos despedimos por esta semana. La semana próxima esperamos poder desvelaros algunos de los proyectos navideños que hayan podido realizar nuestr@s jóvenes alumn@s.
¡Feliz semana!