El aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se basan en la motivación, atención y participación activa del estudiantado. Basándonos en esta premisa, nuestra propuesta de actividades no sólo buscan motivar a l@s alumn@s, queremos que participen a lo largo de todo el proceso de forma activa, no sólo realizando las diferentes prácticas que les proponemos, si no que se les invita a ir un paso más allá, proponiendo mejoras y, lo más importante, llevándolas a cabo. Resumido, barra libre para imaginar, pensar, exponer y desarrollar sus ideas.
Pero todo esto requiere un proceso, requiere conocimiento de las herramientas que tienen entre manos, requiere estar motivado y tener una mente abierta. ¿Qué sería del mundo si no existiesen personas inquietas con ganas de inventar?. Nosotros no formamos genios ni futuros genios, simplemente pretendemos enseñar y motivar a los chavales que está en su mano hacer cosas distintas.
Si piensas que aquí los niños vienen a seguir las instrucciones de cualquier montaje de Lego y añadirles unas líneas de código para que haga algo, error, nada que ver. Respetamos todas las metodologías, sin embargo, no es nuestro estilo. Por eso también es muy importante contar con un profesorado que crea en los chavales, que obviamente esté motivado para trasladar conocimiento a los alumnos y que les invite en todo momento a reflexionar sobre lo que están haciendo. Por suerte, contamos con ese tipo de profesorado que no para de buscar ideas que sirvan de inspiración, que invite a seguir aprendiendo y que sean los chavales quienes exijan más y más.
También es importante contar con unas instalaciones adecuadas. Nosotros hemos trabajado y hemos realizado actividades en diversos colegios y sinceramente, no es igual, nada que ver. Primero porque los niños siguen teniendo la sensación de estar en el cole, de hecho lo están, segundo, porque, al menos en nuestro caso, hemos realizado actividades dentro de espacios poco optimizados y sin los recursos adecuados y, por último, y al igual que pasa con los idiomas, muchas familias prefieren una actividad externa al cole que la misma ofrecida dentro del colegio, ¿Por qué con la llamada ‘robótica’ no pasa lo mismo? A eso no tenemos respuesta, pero lo cierto es que hay infinidad de academias de idiomas funcionando a pleno rendimiento ofreciendo cursos y actividades de mayor calidad.
Por todo ello, creemos en el aprendizaje activo, creemos que cualquier alumno pueda sentirse protagonista, que cada uno de ellos trabaje de forma individual para poder reflexionar y exponer sus ideas y que con todo ello, aprendan también a trabajar en equipo y ser partícipe de los logros de su equipo.
Hay otras formas, si, la mayoría muy parecidas, por ello, desde el primer día tomamos otro camino y en ello seguimos. Te animamos a que tus hijos inicien este otro camino con nosotros, que lo recorran y, sobre todo, que lo disfruten.
A todos los que nos habéis elegido… Bienvenidos al aprendizaje activo.